La agricultura sintrópica, sistema desarrollado por Ernst Götsch (Suiza, Brasil), puede definirse como un modelo en el cual los procesos agrícolas se asemejan a los procesos naturales, tanto respecto a su función como a su dinámica. Al contrario de lo que ocurre en la entropía, la sintropía es el paso de algo más sencillo a más complejo, formando estructuras, aumentando la diferenciación y la complejidad, como ocurre con la vida.
Característico de la agricultura sintrópica es el uso de consorcios de plantas en alta diversidad y densidad, integrando técnicas agroforestales ancestrales y agroecológicas con énfasis en la formación de suelos, la regulación del microclima y el favorecimiento del ciclo corto del agua, como alternativa concreta a la crisis alimentaria y ecológica que estamos viviendo.
En definitiva, es una forma de cultivo múltiple en la cual se trata de satisfacer una serie de condiciones básicas que son la existencia de varias especies que interactúan biológicamente; generalmente al menos uno de los componentes es una leñosa perenne; y al menos dos de los componentes se manejan de manera que se logren alcanzar los objetivos del agricultor que administra la finca.
Los diferentes componentes se distribuyen en distintos estratos a nivel espacial y temporal. Las formas de producción agroforestal pueden aplicarse tanto en ecosistemas frágiles como en aquellos que sean más estables y a una escala desde una pequeña finca con fines únicamente de subsistencia, hasta grandes extensiones cuyo objetivo es el de comercializar los productos obtenidos. Los objetivos, por tanto, son lograr una diversificación de la producción, aumentar el nivel de materia orgánica en el suelo, fijar nitrógeno atmosférico, reciclar los nutrientes, optimizar al máximo la producción del sistema y modificar, en parte, el microclima donde están establecidos los cultivos.
El principio básico a lograr dentro de la agroforestería es el de conseguir unos suelos fértiles con estructura, regenerando aquellos suelos que tras mucho tiempo han sufrido una fuerte degradación y en los que en muchos casos sería imposible que fuesen aprovechados para actividades agrícolas.
9h-14h y 15h-17h
Aportación 40€
Imparte Angel de Permalau
Inscripciones al formulario o al 606 520 233